SALTA: Investigados del Servicio Penitenciario Federal de Güemes tendrían nexo con la fuga de «Fusil»

Patricio Ruiz Díaz se fugó la noche del Año Nuevo de 2024 de la cárcel federal. Desde el 3 de enero del año pasado tiene pedido de captura nacional e internacional.

Pocos días atrás efectivos pertenecientes a la Gendarmería Nacional y a la Policía Federal llevaron a cabo allanamientos en el interior del Complejo Penitenciario NOA III, penal federal que se encuentra en la localidad de General Güemes.

Desde ese lugar secuestraron drogas, celulares y otros elementos. La justicia investiga -por ahora- a los altos funcionarios del Servicio Penitenciario Federal, ya que habrían nexos y filtraciones que los ligarían a una fuga de película, ocurrida el primer día del año 2024, cuando se celebraba la llegada del Año Nuevo.

Fuentes confiaron a El Tribuno que las investigaciones sobre la fuga nunca terminaron y que algunos de los sospechados ahora serían las mismas personas que habrían participado de alguna manera en la fuga del peligroso delincuente ligado a la venta de armas y al narcotráfico.

Trascendió que de las investigaciones se desprende que algunos de los sospechoso poseían bienes inalcanzables para sus ingresos, además de otras pruebas que los ligan con el tráfico interno de sustancias, celulares y beneficios.

Desde la fuga del peligroso delincuente las investigaciones sobre el hecho hicieron posible desarticular otros delitos dentro de la institución federal, aseguró la fuente.

Fuga y comando

El interno Patricio Ruiz Díaz cumplía una condena a seis años de prisión por el delito de tráfico de estupefacientes en modalidad de transporte y almacenamiento en concurso real con el de acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones de armas de fuego.

1736219133084.webp

La fuga del narco fue advertida por el personal penitenciario al momento del cierre de las actividades por la celebración de Año Nuevo del 2024.

En el lugar se corroboró que la parte inferior izquierda del alambrado correspondiente al patio externo estaba cortada, del mismo modo se registraron cortes en los dos alambrados perimetrales externos, ubicados a la altura de la parte trasera del Funcional III, lo que hizo presumir que se habrían utilizado esas aberturas para lograr la evasión investigada, se detalló.

Finalmente, personal de seguridad externa informó que en el perímetro externo se halló una escalera colocada de forma extendida y haciendo un puente sobre el canal de riego, uniendo ambas orillas: allí también se encontró una bolsa de nylon blanca con una soga.

Luego de constatarse que había escapado, se logró el secuestro de una camioneta Ford Eco Sport gris, que fue abandonada en los primeros minutos del 2024 en la localidad salteña de General Güemes: en ese lugar se vio descender del vehículo a un hombre, que luego se subió a una camioneta VW Amarok gris que iba secundada por una Toyota Hilux blanca.

De película

Patricio «Fusil» Ruiz Díaz, se fugó de la cárcel federal de la ciudad de General Güemes, en pleno festejo de Año Nuevo, se calcula a la 1.30, cuando el hombre de 45 años y oriundo de La Pampa, burló la seguridad del penal al que llegó por riesgo de fuga en la cárcel de Santiago del Estero.Para salir cortó o le cortaron alambrados en un patio interno de un pabellón y también en cercanías a una torre y logró huir atravesando un espacio verde.

La fuga disparó una investigación interna que hoy comenzó a dar resultados.

Patricio Ruíz Díaz aseguraba ser camionero y fue detenido tras denuncias anónimas que lo acusaron de liderar una banda narco, conformada por al menos siete personas, que operaba en la zona norte del conurbano bonaerense. Fue atrapado tras una persecución.

Su fuga se logró a través de un grupo comando que operó en Güemes y que contaba con varios delincuentes y al menos tres vehículos de apoyo. Por el hecho no hay detenidos.

Fuente: El Tribuno

Déjanos tu comentario