PFA: Prestaciones suspendidas a miles de afiliados que denuncian fraude
Walter Grappi, retirado hace “8 o 10 años”, denuncia que la obra social de la Policía Federal.
Por estos días, miles de policías federales retirados y en actividad atraviesan una crisis sanitaria que crece en silencio: la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal Argentina mantiene un corte total de servicios en gran parte del país y las denuncias por falta de pago a los prestadores se acumulan desde hace meses.
Walter Grappi, retirado hace “8 o 10 años”, denuncia que la obra social de la Policía Federal dejó de brindar cobertura médica a miles de afiliados en todo el país, a pesar de que los descuentos continúan aplicándose en los recibos de sueldo. “En mi recibo de sueldo me están reteniendo una suma no poco importante en concepto de pago de obra social… ¿Dónde está esa plata?”, expresó.
El origen del conflicto radica en la falta de pago a los prestadores, situación que Grappi afirma no es nueva dentro de la institución. En un inicio, a fines de 2024, los cortes eran parciales, “solamente en laboratorios”, pero ahora la interrupción es total: imágenes, estudios, consultas médicas básicas y otros servicios esenciales están suspendidos. Frente a una urgencia médica, los afiliados deben asumir los costos de manera particular, gestionar reembolsos que no siempre llegan o acudir directamente a hospitales públicos. “Esto me parece también un despropósito, que si nosotros pagamos una obra social y hay una recaudación estemos gastando los fondos del Estado”, indicó.
Fondos en duda y preguntas sin respuesta
Según sus estimaciones, “son más de 35.000 afiliados más el grupo familiar” y “se recaudan 4.500 millones de pesos mensuales”, teniendo como referencia el descuento que le hacen en su recibo, de 150 mil pesos por mes. Frente a esta cifra, cuestionó: “El número es muy grande y es mucha plata la que se recauda, pero de pronto desaparecen en el triángulo de las Bermudas porque a los prestatarios no le pagan”.
Esta falta de rendición y transparencia impulsó una serie de reclamos: “Presenté un recurso administrativo a fines de 2024, el cual no tuvo ninguna respuesta y en marzo de 2025 empecé con reclamos formales”, explicó. Junto al patrocinio legal de la Dra. Dana Grappi enviaron una carta documento para exigir regularización. Tras esto, el servicio volvió “solo por 48 horas” y luego se interrumpió nuevamente.
Salud desatendida
Actualmente, trabajan también con la Dra. Irene Ortega en Córdoba para presentar amparos individuales, ya que “esta situación se extiende en todo el territorio”. Entre los casos más graves que mencionó Grappi se encuentran pacientes con enfermedades crónicas: “Oncológicos que no reciben medicación, diabéticos tipo uno que son insulinodependientes y mueren si no les llega la droga, y no es accesible para un sueldo común”. Sobre esto, mencionó que “el sueldo de un agente de policía no llega a 1 millón de pesos y una droga como estas insulinas están con costos superiores a los 4 millones”.
Otro episodio que describió refiere a la demora en la atención de urgencias: “Conozco casos de oficiales superiores que llegaron infartados a nosocomios en otras provincias y los demoraron en la puerta porque dicen: ‘si no pagan, la obra social no paga’, y no los atienden”.
Asimismo, Grappi apuntó a una falta de respuesta institucional nacional: “¿Qué pasa que no se normaliza la situación? Si los ingresos están todos los meses, se están dando depuraciones en todas las instituciones y todavía no llegó la obra social”. Y añadió: “Pasaron 6 años ya. Tenemos que empezar a normalizar esta situación. No asumirlo como algo folclórico: cortaron porque no se pagó. ¿Pero por qué no se pagó? Si nosotros estamos aportando”.
“Es muy angustiante, la situación es terrible y hay familias muy preocupadas. En la ciudad tenemos un Estado presente, aunque con limitaciones, pero hay lugares del país donde están a la buena de Dios”, declaró. En la misma línea, hizo mención de la gravedad de la crisis citando un hecho reciente: “Hace un mes atrás, vencido por toda esta situación, un suboficial terminó decidiendo quitarse la vida en instalaciones del Hospital Churruca y no hubo cobertura, se tapó todo”. En referencia a esto último, expresó que existen medios digitales y agrupaciones como Azules Por Siempre, quienes señalan que “ponen todo su esfuerzo para que sus fuerzas de seguridad estén en mejores condiciones frente a las injusticias y la violencia institucional” y que se ocuparon del tema, “pero los nacionales no”.
Denuncias judiciales
En Villa María estima que hay “entre 300 y 400 afiliados” afectados, contando a quienes llegan también desde localidades cercanas. A pesar de esto, Grappi “eximió al personal de la administración local”, ya que “trabajan a destajo, resignando cuestiones familiares y personales, pero no hay una respuesta seria desde la institución”.
Según informó, lo primero que hizo fue preguntar sobre el dinero a quien le presta el servicio y este le respondió que “no le pagan”. “Me dan la certificación negativa, hago el reclamo administrativo y no me contestan. Tengo que pensar que a la plata alguien la desvió”, manifestó. Luego se presentó en la Fiscalía Federal para hacer una denuncia por desvío de fondos contra la Policía Federal: “La prueba es objetiva: a la plata la descuentan, lo tengo reflejado en mi recibo de sueldo, y los servicios están sin pagar”.
De esta manera, después de tomar su declaración, la Fiscalía remitió la causa al Juzgado Federal correspondiente, que por cuestiones de jurisdicción se declaró incompetente y la derivó por sorteo al juzgado de Capital Federal, a cargo del juez Sebastián Casanello. El magistrado evaluó la denuncia y “entendió que la investigación debía continuar en su lugar de origen, por lo que la devolvió al Juzgado Federal de Villa María”. “En esa oportunidad nos constituimos como querellantes junto con el patrocinio de Dana Grappi”, expresó.
Finalmente, el expolicía remarcó la urgencia del problema: “Hoy estamos en Villa María sin cobertura de ningún tipo. Tenemos que ir al Hospital porque la Policía nos soltó la mano. La institución nos dejó a la buena de Dios”. Y concluyó: “Creo que amerita que empecemos a recuperar la salud de nuestras instituciones porque hace falta, es urgente”.
Esto fue hospital Churruca… esposa de policía se encadena para reclamar que atiendan a su esposo. Así les pagan a los PFA!!!