Diamante – El juez dispuso la excarcelación de los policías investigados por la muerte de un detenido en la comisaría de Diamante.
La detención de Guillermo Ramírez ocurrió el 27 de febrero de 2025, alrededor de las 20.30, en la plaza ubicada en calle 25 de Mayo de Villa Libertador San Martín. Falleció por asfixia mecánica en la Jefatura Departamental de Policía de Diamante, adonde fue trasladado. Por el hecho están imputados cuatro funcionarios, dos varones y dos mujeres. Recuperaron la libertad mientras se sustancia la investigación, bajo caución juratoria y con normas de coerción.
El juez de Garantías de Diamante, Jorge Barbagelata Xavier, resolvió este viernes 11 de abril “hacer lugar a lo solicitado por la unidad fiscal, la querella y la defensa técnica y, en consecuencia disponer la inmediata libertad de Fernanda María Eugenia Toffoli; Mariana Vanina Cepeda; Jonathan Exequiel Vera; y Rubén Darío Ricle, bajo caución juratoria, y con el compromiso de mantener un adecuado comportamiento social, permanecer a disposición del Juzgado y de la Unidad Fiscal toda vez que sean llamados, citados o requeridos y mientras dure abierta la presente causa”.
La causa la lleva adelante la fiscal de Diamante, Romina Blasich, que había apelado la resolución que adoptó el 1 de marzo Barbagelata Xavier, pero ratificó el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo. Los funcionarios están acusados del presunto delito de Torturas seguida de muerte, calificación provisoria que ya fue cuestionada por las defensas.
Ramírez, oriundo de Santa Fe, de 38 años, falleció tras ser detenido en Libertador San Martín, por presuntas exhibiciones obscenas. Sin embargo, su familia asegura que solo estaba en una plaza con el torso descubierto y denuncia que “fue víctima de violencia” policial.
Fuente: Mirador
FA24