CÓRDOBA: En Villa Allende hubo protesta de vecinos autoconvocados contra el proyecto de restricción de circulación

La concentración tuvo lugar este lunes frente al municipio. Reclamaron en contra del cerramiento de los barrios en horarios nocturnos por razones de seguridad. ¿El proyecto es una prueba piloto de ciudad de 15 minutos?

Vecinos autoconvocados de Villa Allende se concentraron este lunes frente a la Municipalidad en rechazo al proyecto de restricción de circulación en calles, que busca disminuir los robos en la zona.

Con múltiples carteles, alrededor de 100 personas se acercaron a protestar sosteniendo como consigna: “No al cerramiento de los barrios”. La marcha implicó el corte de la mitad de la calzada en la Avenida Goycoechea.

PROYECTO

Según intendente Pablo Cornet (Pro) la restricción de circulación se aplicará de 22 a 06 en calles secundarias, mientras que las rutas provinciales y las arterias principales continuarán habilitadas. El cierre se hará con portones con rejas de 2 metros de altura, que estarán cerrados con candado para bloquear el paso de vehículos.

Si bien, el tema todavía debe considerarse en el Concejo Deliberante, el municipio apunta a implementar el programa en los barrios Pan de Azúcar, Lomas Sur, Villa Allende Parque, El Ceibo, San Alfonso, Jardín de Epicuro y La Cruz, siempre y cuando no haya una oposición vecinal superior al 40% del padrón consultado.

 

La propuesta oficial del gobierno municipal, que se prevé exponer esta semana en el Concejo Deliberante local, consiste en el control de la circulación con el objetivo de reorientar el tráfico hacia las principales avenidas de la ciudad. Para ello se cerrarán las calles secundarias entre las 22 y las 6 mediante portones metálicos de dos metros de altura que restringirán el paso de vehículos y motocicletas.

Eso evitaría la dispersión de recursos y la concentración del control con cámaras y uniformados en las arterias principales. También impediría que los delincuentes utilicen las calles alternativas para ingresar y escapar del casco céntrico, de zonas comerciales, y de algunos barrios.

“Queremos colaborar con la seguridad pero no queremos que nos encierran. No le encontramos lógica a que nos restrinjan el paso de noche y después quede todo libre. Les facilitamos el trabajo a los ladrones porque de día es cuando las casas quedan solas, cuando salimos a trabajar”, expresó Javier Saad, uno de los vecinos autoconvocados en la protesta.

 

ZBSXUA4WUNGMHAD7BGZAEFRKP4.avif

 

Algunos dueños de comercios también habrían expresado su preocupación ante el entorpecimiento que traería la medida en el traslado y movimiento de clientes.

Además, los vecinos que protestan alegan que se trata de un plan que trae “más conflictos que soluciones” y que no tienen acceso a información detallada sobre el proyecto. Sostienen que se trata de una medida “anticonstitucional” y que despierta mayor cantidad de negativas a medida que se difunde su contenido.

“No hay un informe técnico de algún especialista en seguridad que haya estudiado esto y explique a qué apuntan, cuáles son los beneficios que traería o en qué estadísticas se basaron. La única explicación es que un grupo de vecinos pidió esto”, agregó Saad.

En tanto, el secretario de Gobierno de la ciudad, Felipe Crespo, interpretó que la protesta sería una “movida” política de la oposición. “Algunos sectores políticos de Villa Allende están militando el rechazo a este proyecto pero no hay inconvenientes porque el proyecto prevé que los vecinos puedan expresarse a favor o en contra de la medida en el registro de oposición y si el 40% del padrón no lo acepta el proyecto se rechaza”, afirmó.

Según detalló Crespo, esta consulta popular prevista para este mes se difundirá a través de CiDi (Ciudadano Digital) de notas escritas enviadas a los domicilios, del Boletín Municipal y también se utilizarán autos con altoparlantes (modalidad todavía vigente en la localidad). “Cada decreto que determine la zona que va a entrar en consulta se notificará a través de todos estos medios”, aseguró Crespo.

Por último, aseveró que el proyecto se trabajó en conjunto con actores claves de la seguridad local. “Definimos el plan con los comisarios de la Policía, el jefe de investigaciones y el equipo propio de Seguridad Ciudadana, gente con mucha experiencia que ocupa estos lugares desde 1992. Nos sirvió la información diaria de la Policía y al mapa de calor definido con las zonas de mayor delito y alertas”, dijo.

CONTROL SOCIAL

Las ciudades de 15 minutos son un modelo de planificación urbana que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Este concepto propone que todos los servicios esenciales, como escuelas, farmacias, supermercados, lugares de trabajo y ocio, estén a una distancia accesible de 15 minutos a pie, en bicicleta o en transporte público. Actualmente en el mundo París, Barcelona, Bogotá, Shanghái o Melbourne son las ciudades que avanzan en este sentido con una prensa favorable cargada de eufemismos.

OTRAS VOCES

Fuente consultada: La Voz / DW / En redacción / Agustín Laje