Mar del Plata – El Tribunal Federal impuso una pena de 10 años de prisión para Hernán Matías González y una indemnización por daño moral de 8.000.000 de pesos para la víctima. Además, instaron al Ministerio Público Fiscal que denunciaran para investigar otros dos posibles casos de abuso sexual.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a 10 años de prisión al integrante de la Policía Federal que abusó sexualmente una compañera en la bóveda del Tesoro Regional del Banco Central y ordenó que la indemnizara con una suma millonaria.
De esta manera, los jueces Roberto Atilio Falcone, Martín Poderti y Roberto Minguillón condenaron al policía Hernán Matías González, por el delito de abuso sexual agravado por ser miembro de la fuerza y por haberse cometido el hecho en el cumplimiento de sus funciones, a 10 años de prisión y una inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Además, ordenaron una indemnización por daño moral de 8.000.000 de pesos para la víctima.
La sentencia fue en sintonía con lo que había solicitado el fiscal subrogante Carlos Fioritti, que en su alegato pidió que se lo condenara a González a 10 años de prisión y también a lo planteado por la querella, a cargo de Inés Jaureguiberry, que había requerido la indemnización.
Si bien el mínimo de pena que podía recibir por este tipo de delito era de 8 años, Fioritti había pedido una pena superior por entender que se dieron una serie de agravantes, como el hecho de que el imputado tuviese un rango superior de policía que la víctima y las consecuencias psicológicas y el trauma que le provocó.
A cuanto a los dos posibles abusos sexuales que pudo haber cometido González en la bóveda del Tesoro Regional del Banco Central, en la sentencia los jueces indicaron que los fiscales, como titulares de la acción pública, hicieran la denuncia. Sin embargo, cabe recordar, que al tratarse de delitos de instancia privada dependen que alguien inste a la acción penal.
“Confío en ustedes”, habían sido las últimas palabras que pronunció González ante el Tribunal Federal en la previa a dar a conocer la sentencia condenatoria.
El hecho por el cual fue condenado el policía Hernán Matías González ocurrió entre la noche del 6 y la madrugada del 7 de diciembre de 2022 en el segundo subsuelo del Banco Provincia, donde tiene su bóveda el tesoro regional del Banco Central. Dicha lugar se encuentra en Córdoba y San Martín, el centro mismo de Mar del Plata,
Esa madrugada compartieron turno González y la víctima, quien pudo denunciar lo ocurrido casi un año después y lo hizo directamente ante sus superiores. Dijo que González le mostró que había llevado un Gancia y le pidió hacer un brindis. “Es para brindar, un traguito y nada más”, le dijo el policía y la mujer aceptó para evitar la insistencia. Un rato más tarde, la mujer se recostó en su cama y tras quedarse dormida se despertó con González encima suyo, quien la estaba penetrando. Que se lo quitó de encima y que no lo vio más. Incluso, que se quedó sola en el turno.
Durante el debate se presentaron nuevos testimonios que hablarían de una conducta reiterada en el imputado, ya que al menos otras dos mujeres policías de la fuerza federal indicaron que habían pasado por lo mismo. Ante esto, el fiscal solicitó que se investigue si González tiene responsabilidad en esos dos hechos que también habrían sucedido en el área de descanso de la bóveda del Tesoro del Banco Central.
Fuente: La Capital Mar del Plata